Crisis bilateral entre Colombia y Venezuela

Medio: The Clinic - Publicado: 13-02-2018 a las 10:21




Una crisis de riesgo considerable parece haberse instalado en la frontera entre Colombia y Venezuela luego de que el pasado viernes Juan Manuel Santos desplazara hacia la zona unos 2 200 militares, con el objetivo de endurecer el control migratorio y frenar el auge del narcotráfico. Se calcula que hasta hoy unos 550 000 venezolanos han cruzado a territorio colombiano, tras la dura crisis económica y sociopolítica que atraviesa su país.

El mandatario Santos, además, pretende crear un comando mixto entre la Policía de Colombia, la Fiscalía, Migración, el Ejército y la Armada y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Desde el chavismo, sin embargo, creen que se trata de un plan auspiciado por Estados Unidos para ocupar Venezuela. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, ha dicho que “se planea la ocupación militar de Venezuela. No lo vamos a permitir”. Luego añadió: “Se está planeando reeditar épocas canceladas en la Historia de la humanidad como lo es el bombardeo militar (…) la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico…”.

Un centenar de soldados venezolanos, pertenecientes al 322 Batallón de Caribe “Cnel. Francisco Carvajal”, de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente, también se ha trasladado a la zona fronteriza comprendida desde Monagas a Táchira, limítrofe con el estado colombiano de Santander.

El mandatario Nicolás Maduro, en una alocución de su precampaña electoral, pidió ayuda este domingo. “Que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela (…) Que no nos abandone, que no nos permita que nos desaparezcan como a los 30.000 desaparecidos de Argentina, que nos desaparezcan como pueblo”.


Frontera Venezuela-Colombia (Fotos: Efe)

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Patrolin, ha criticado con anterioridad al propio Maduro por entorpecer las negociaciones que desde Roma quisieron impulsar entre el Gobierno y la oposición.

Al chavismo le preocupa especialmente que junto con las tropas colombianas desplazadas a la frontera se desplazó el jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd. Desde Bolivia, unos de los pocos aliados de Venezuela en la región, el presidente Evo Morales ha dicho que “rechazamos la sospechosa presencia de Tidd en Tumaco”, y luego ha advertido que cualquier intromisión imperialista será derrotada por “la dignidad, soberanía y unidad de nuestro pueblos democráticos”.

Para atizar el fuego, Santos declaró también que el “dictador” Maduro “no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde”.

The post Crisis bilateral entre Colombia y Venezuela appeared first on The Clinic Online.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA