¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


No es lo que parecía: la dramática verdad detrás del "inspirador" video de un oso bebé y su madre

Medio: Radio Bio Bio - Publicado: 08-11-2018 a las 11:06




Durante los últimos días se ha viralizado un video captado en un cerro nevado, en dónde los protagonistas son una osa junto a su cachorro.

La secuencia, compartida en el canal ViralHog y que tiene casi tres minutos de duración, muestra a la madre llegando a una cima mientras el pequeño intenta a toda costa alcanzar a su madre, en lo que muchos han calificado como una demostración de “superación”.

“La vida es dura, pero yo también”, señala una de las descripciones con la que se ha masificado en las redes sociales, sumando millones de reproducciones.

Pero aunque muchos han alabado la insistencia del pequeño oso para poder reunirse con la madre, poniendo en riesgo su propia vida, también hay quienes han puesto la voz de alerta respecto a lo que realmente ocurre en la escena.

Uno de ellos es Mark Ditmer, investigador de la Universidad Estatal de Boise, quien afirmó que lo que el video realmente muestra es a una madre oso aterrorizada junto a su cachorro. Según recoge el sitio de tendencias Gizmodo, la precipitada y osada caminata de ambos pudo haber sido provocada por el pánico.

“Los osos estaban extremadamente perturbados por lo que definitivamente me parece, basándome en la forma en que se mueve, un dron que captura el video”, indicó el experto, descartando que se haya tratando de una reacción espontánea y natural de los animales.

Si bien el video se ha popularizado a través de diferentes plataformas, el portal mexicano La Vanguardia señala que corresponde a un reportaje llamado Bears of Magadan 2018 (Osos de Magadan, 2018), el que fue realizado por el ruso Dmitry Kedrov y publicado en Vimeo el 13 de julio.

Captura | Youtube

Kedrov, quien afirma trabajar como médico en Moscú, Rusia, señala que una de sus grandes aficiones es la de grabar animales en su entorno natural, rechazando que este tipo de filmaciones molestaran a los animales.

Respecto a quienes dicen que los mamíferos pudieron haber confundido el dron con una especie de peligrosa ave, Kedrov realizó sus descargos, aseverando que el movimiento y la caída del osezno comenzó “antes de que la madre escuchara el dron”.

Por su parte, el tuitero DrBioblogo, que suele comentar en Twitter temas relacionados a temas de biología, coincidió con quienes esgrimen que el dron provocó pánico en la madre y su hijo.

A través de un hilo en la red social, el usuario va diseccionando cada escena de la secuencia, para demostrar cómo el dispositivo aéreo puso en peligro a los animales.

“El osezno sigue desesperado a la madre y resbala descendiendo varios metros por la ladera. Cuando logra recuperarse y casi alcanza a su madre, el dron se acerca. La madre MIRA DIRECTAMENTE AL DRON y ataca cuando está más cerca. Eso causa que el osezno caiga mucha más distancia”, señala en uno de los tuits.

En tanto, la Fundación Oso Pardo -ONG dedicada al estudio y conservación del oso pardo en la cordillera Cantábrica- ha dado su opinión respecto al video, enfatizando su rechazo al uso de drones y helicópteros para grabar osos, tanto por particulares como por productoras para filmaciones de documentales.

“Con la tecnología actual estos aparatos espantan a los osos, y se ha podido comprobar en la Cordillera Cantábrica”, señala la publicación.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA