OFERTA: 100 cuentas de Google Suite para tu empresa de por vida

Crea cuentas de correo del tipo nombre@tuempresa.cl y usa toda la tecnología de Gmail y productos de Google


Turismo rural da la pelea al eterno jolgorio de las playas en verano

Medio: MUNDOBIP - Publicado: 21-12-2018 a las 17:43




El verano es sinónimo de arena, sol y playa. Un escenario que la mayoría de los chilenos prefiere. Pero en el último tiempo ha agarrado fuerza uno más verde y alejado de la algarabía de la costa: el turismo rural.

“En mi Granja Interactiva Praderas del Sur producimos leche de cabra, principalmente a través del manejo orgánico y ecológico, manejo de animales amigable. Hacemos tour para que la gente vea cómo trabajamos con degustaciones de productos. Acá puedes descansar y acostarte en la verde pradera, reemplazando la arena de las playas, escuchar el viento y las aves”, contó Katrin Runge, junto a sus cabras (en la foto principal).

A nivel país existen alrededor de 1.250 emprendimientos de turismo rural en los que el Instituto de Desarrollo Agropecuario se ha involucrado con financiamiento y perfeccionamiento. De todos estos, el 70% son encabezados por mujeres, como el caso de Lucy Albizú.

“Esta es una microempresa familiar dedicada a producir distintos tipos de frutales y hortalizas. Los visitantes pueden cosechar, principalmente frutillas, las pesan y se las llevan a casa mediante un precio justo. Los niños de la ciudad tienden a pensar que las frutas y verduras crecen en la góndola del supermercado, y es por eso que los invitamos a vivir esta experiencia”, contó Albizú a La Cuarta, sobre su Huerto Interactivo El Moro.

Apoyo a emprendedores

El Programa de Turismo Rural fue creado hace 22 años con el objetivo de potenciar el desarrollo de emprendimientos de turismo rural relacionado a la agricultura y poder mejorar la calidad de vida de los pequeños productores agropecuarios.

“El turismo rural es un emprendimiento muy cercano a la naturaleza, donde la gente quiere mostrar una historia, una tradición o una cultura. Estos permiten ofrecer servicios y dar a conocer lo que hacen, generando además un ingreso para sus familias”, explicó Carlos Recondo, director nacional de INDAP.

Debido a esto es que se firmó un convenio entre esta última entidad, la subsecretaría de Turismo y Sernatur, mediante el cual se crea una mesa de turismo rural que elaborará un plan de trabajo para la formalización de servicios, fortalecimiento del capital humano, comercialización y promoción de la oferta existente.

“Empezamos con una cabaña y luego fuimos sumando más. En un principio éramos yo y mi marido, pero con el tiempo tuvimos que ir contratando más personas, ya que se nos hizo mucho trabajo. Así pudimos ir ayudando a otros emprendimientos, ya que, por ejemplo, tenemos vecinos y conocidos a los que les compramos la leche, las frutas y verduras para las comidas o para paseos a caballos. Es algo que llena el alma”, indicó María Eugenia Reuter del Lodge Cordillera del Sarao, en Fresia.

“Elaboro mis mermeladas y manjares con frutas de la zona y leche de mis vacas. Empecé con una pequeña producción y ahora despacho a varias ciudades del país. Acá la gente puede aprender haciendo”, dijo Aída Hettich, la dulce dueña de Sabores de mi Jardín, en la Región de Los Lagos.

The post Turismo rural da la pelea al eterno jolgorio de las playas en verano appeared first on La Cuarta.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA