¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


Presupuesto 2019: 46% de los programas evaluados por Dipres obtuvo baja o mala evaluación

Medio: La Tercera - Publicado: 13-09-2018 a las 19:19




Entre los hitos que marcan el proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto 2019, uno clave para la distribución de los recursos es el resultado de la Evaluación de Programas 2018 que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la que se revisan una serie de políticas públicas en términos de diseño, implementación y focalización, eficiencia en los costos con que se producen los bienes y servicios que provee y los resultados, relacionados con el cambio de situación de los beneficiarios del programa, como bienes o servicios.

Según los datos publicados y que ya fueron enviados a la Comisión Mixta de Presupuestos, de los 22 programas evaluados este año un 46% (equivalente a 10 programas) recibieron una calificación de Desempeño Bajo o Mal Desempeño, entre los que se puede mencionar los programas Yo Elijo mi PC; Subsidio al Empleo Joven; Beca de apoyo a la retención escolar; Programas de Desarrollo Local (Prodesal); y en Plan Nacional contra el Narcotráfico, entre otros.

Con un Desempeño Medio se ubicaron otros 10 programas entre las que se mencionan el Bono por Esfuerzo Escolar; Desarrollo de capacidades Tecnológicas, Programas Tecnológicos Estratégicos, el Fondo farmacia para enfermedades crónicas no transmisibles y el Fondo Nacional de fomento del libro y la lectura.

En tanto, con Buen Desempeño fueron evaluados sólo dos programas. Recambio alumbrado público y Plan Microtráfico Cero.

De acuerdo a las calificaciones, el gobierno puede decidir reformular la política pública, cambiar su diseño y asignar o reducir los recursos.

 

En tanto, a dos semanas que se envie a tramitación la Ley de Presupuestos, el ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que “este presupuesto tiene desafíos muy importantes de los que tenemos que hacernos cargo”, como hacer frente a las presiones de gasto y la reducción del déficit estructural en 0,2% como se comprometió a principios de la administración.

Agregó que “este es el período en que ocurre el peregrinar de los ministros para reunirse con Hacienda y el Director de Presupuestos”, en un proceso en el que “el Presidente Piñera ha participado muy activamente”.

“Tenemos en énfasis en los sectores sociales hay que entender el sello social del presidente Piñera y eso va a estar muy presente en el presupuesto”, puntualizó.

Cabe recordar que el plazo fatal para el ingreso del Presupuesto al Congreso es el 30 de septiembre.

La entrada Presupuesto 2019: 46% de los programas evaluados por Dipres obtuvo baja o mala evaluación se publicó primero en La Tercera.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA