¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


La rebelión de los agentes

Medio: La Tercera - Publicado: 14-09-2018 a las 0:59




El 31 de enero, en el salón plenario de la ANFP, el Consejo de Presidentes aprobó el reglamento de intermediarios. Los 32 clubes del fútbol profesional establecieron rígidas normas para mantener controlados a los agentes. ¿El fin? Proteger a los jugadores y los clubes de caer en prácticas ilegales que terminaban perjudicándolos.

El nuevo estamento pone fin a cualquier movimiento oscuro que ensucia una parte del mundo de los representantes. Se prohibe a los agentes tener relaciones contractuales con los clubes y hasta visitar las concentraciones de las selecciones menores. Se fija una mantención anual para estar en el registro de representantes que equivale al 3% de las comisiones obtenidas entre enero y diciembre de cada año, con un mínimo de 60 UF. Este dinero estará destinado para potenciar el trabajo de las inferiores de la selección chilena. En otros puntos, la remuneración total por contratación, renovación o extensión no podrá superar el 5% del ingreso líquido anual pactado por el jugador o DT. El mismo tope regirá para cada transacción o traspaso. El empresario que actúe en representación de un club no podrá recibir una remuneración superior al 3% de la transferencia.

Ante tal panorama, la ANFP hizo el llamado para los agentes que quisieran postular para trabajar en el mercado chileno. La citación fue para el lunes 3 de septiembre, a las 16 horas, en Quilín. De un total de 20 preguntas, se exigía 14 respuestas correctas para aprobar. Todo el proceso fue supervisado por Luis Varas, secretario ejecutivo de la entidad.

La sorpresa, sin embargo, fue total. El núcleo más poderoso de los agentes de futbolistas no se presentó. Fernando Felicevich, Sergio Morales, Mauricio Valenzuela, Sergio Gioino, y el Grupo AIM ni siquiera se inscribieron para dar el examen. En el caso de Felicevich, la única forma de ingresar al sistema es que la ANFP le reconozca acuerdos con asociaciones extranjeras para convalidar su carácter de intermediario, previa aprobación del Consejo de Presidentes de la ANFP. Hasta hoy, sin embargo, el agente más poderoso del medio local no ha realizado ninguna petición. Y en la ANFP son tajantes: “Está fuera de plazo”.

De los seis postulantes (ver tabla) solo recibieron el carnet Carlos Soto, ex presidente del Sifup, y Pablo Rodríguez. No corrieron con la misma suerte Martín Sekler, Gerardo Godoy y Mauricio Sepúlveda. Harold Mayne Nicholls, hijo homónimo del expresidente de la ANFP, postergó para el 2019 su examen. Es decir, solo Soto y Rodríguez podrán ejercer como agentes en el mercado que se abrirá a fin de año: “¿Por qué no había otros representantes? No sé la causa. Quizás quieren convalidar el título de agente intermediario, pero acá nunca se ha hecho eso. Y también debe aprobarlo el consejo de presidentes. No soy el indicado para decir si está bien o mal, porque estoy recién entrando a este mercado”, dice Carlos Soto.

Desde la ANFP, en tanto, defienden el proceso, que se reabre en marzo. “¿Si es un fracaso? No, no es un fracaso. Por primera vez nos estamos haciendo cargo de un tema que las administraciones pasadas no abordaron. Hay que ir evaluando su operatividad, en las distintas fases de aplicación, donde los representantes deberán acogerse a un sistema registral para actuar de acuerdo a la reglamentación que exige FIFA, considerando que los jugadores, directores técnicos y clubes tendrán derecho a contratar los servicios de intermediarios debidamente registrados para actuar formalmente en el mercado”, señalaron.

José Luis Carreño, agente que no se inscribió, se defiende: “Creo que faltó un poco más de información, a mí me pasó. Cuando fui a postular ya estaba fuera de plazo. Habrá que esperar”, cierra. Como sea, si la práctica se remite literalmente a la regla, desde enero solo dos agentes podrán trabajar en el fútbol chileno.

La entrada La rebelión de los agentes se publicó primero en La Tercera.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA