OFERTA: 100 cuentas de Google Suite para tu empresa de por vida

Crea cuentas de correo del tipo nombre@tuempresa.cl y usa toda la tecnología de Gmail y productos de Google


Informe de HRW advierte sobre el Brasil de Bolsonaro

Medio: La Tercera - Publicado: 17-01-2019 a las 13:18




En su 29° edición, Human Rights Watch (HRW) criticó la vulneración de los derechos humanos y conflictos internos en países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Nicaragua y México. En esta ocasión el informe anual aseguró que el mundo atraviesa por “tiempos oscuros”, aunque hizo énfasis en que la “resistencia” está “cobrando fuerza” tanto en las calles e instituciones, principalmente en América Latina.

En su informe, HRW analiza el ejercicio de los derechos humanos en más de 100 países y dedica una amplia sección a Brasil. Así, recoge la preocupación y el riesgo que significa el arribo del Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a la vez que le atribuye la defensa de “la tortura y otras prácticas abusivas y (además) ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas”. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló en una entrevista con France Presse que Bolsonaro es “un autócrata, populista pero de derecha, a quien le importan los derechos humanos sólo en Venezuela, Cuba o Nicaragua, con una visión selectiva de los derechos humanos”.

En este espacio dedicado a Brasil se analizó la seguridad pública y conducta policial, así como las condiciones carcelarias y crímenes, entre otros. Según consigna el informe, “la violencia alcanzó un nuevo récord en Brasil, con alrededor de 64.000 asesinatos en 2017”, lo cual se podría ver incrementado con el decreto de Bolsonaro, que autoriza la compra de hasta cuatro armas por parte de civiles. Este mandato realizado para garantizar el “derecho de defensa” puede agravar la violencia en un país en que 43.000 asesinatos del 2017 fueron cometidos con armas de fuego.

El director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, adivirtió, por su parte, que “Brasil eligió como Presidente a Jair Bolsonaro, alguien que con gran riesgo a la seguridad pública, aúpa abiertamente el uso de fuerza letal por policías y miembros de las Fuerzas Armadas en un país ya devastado por una alta tasa de homicidios”.

 

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Sao Paulo. FOTO: EFE

En este informe, Venezuela es otro de los países ampliamente analizados. La crisis ha causado un “enorme costo humano”, por el hecho de mantener a un Presidente autócrata en el poder, de acuerdo con HRW. “Hiperinflación y devastación económicas” son algunas de las consecuencias que ha sufrido el país, además de precariedad y escasez de medicinas y comida, lo que deriva finalmente en que “millones huyan” de Venezuela.

Con énfasis en los problemas internos que tienen los países de Latinoamérica, México es catalogado como una “catástrofe en derechos humanos”. La violencia y abusos por fuerzas policiales son uno de los temas analizados y que más preocupación suscita en este país.

La entrada Informe de HRW advierte sobre el Brasil de Bolsonaro se publicó primero en La Tercera.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA