¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


El último “No” de Campos a Punta Peuco: Dice que Bachelet le pidió el mismo domingo que cerrara el penal

Medio: La Tercera - Publicado: 13-03-2018 a las 12:56





Fue en dos reuniones. Y en ambas Jaime Campos, saliente del ministro de Justicia, asegura que se negó. Incluso frente a la propia Presidenta Bachelet.

Cuenta que al retirarse el día viernes de su cartera, no habría recibido ni decreto ni orden vinculada a un eventual traslado de presos de Punta Peuco. La idea, que en todo caso ya estaba lista para ejecutarse, tomó forma el día sábado en la mañana, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, citó a Campos para discutir la posibilidad. El titular de Justicia le dijo que no; que hacer el movimiento a horas que termine el gobierno no tenía sentido y que, tal como ocurrió, no firmaría ningún documento en ese sentido.

Termina la reunión y alrededor de las 4 de la tarde del sábado, Campos vuelve a recibir un llamado: lo citan a reunión en La Moneda al día siguiente a primera hora, antes que los ministros se sacaran la última foto con la Presidenta en los patios de La Moneda. Es decir, un par de horas antes que se terminara el gobierno. La reunión, esta vez, no era solo con Fernández: allí estaba la propia Michelle Bachelet, quien insistió con tomar la medida que redestinaría el penal de Punta Peuco a enfermos terminales o en situación vulnerable,  poniendo fin a los privilegios de los que gozan los ex militares condenados por violaciones a los DD.HH que están ahí recluidos. Campos, nuevamente, le dice que no. E incluso, que los reclusos de Punta Peuco ya califican como enfermos terminales. En ese entonces, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, quien al igual que la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, habían visto el decreto para que Campos firmara, ya se da cuenta que la operación no había resultado.

La reunión culmina, y con el apremio de la hora, los tres bajan a sacarse la sonriente foto presidencial.

La historia la contó anoche el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en la reunión del Comité Nacional del partido. Según su relato, algunas horas antes había conversado con el ministro Campos, y esa era su versión de los hechos.

Esta mañana, sin embargo, Velasco fue más cauto al hablar con La TerceraPM: “Estos son temas personales. No es un tema del Partido Radical. Siempre fuimos partidarios de cerrar el Penal Punta Peuco. Y esto se debió cerrar hace mucho tiempo. Debió haberse despejado”.

Agregó que “el ministro tiene una versión y no tengo por qué dudar de ello. Hemos pedido máxima transparencia, que se informe lo que aquí realmente ocurrió. Y que transparenten las cosas.

“Creemos  que es un tema sensible y delicado como este no pueden haber distintas versiones y sería muy importante que el gobierno de la ex presidenta Bachelet de una versión de lo que pasó”, agregó. “El tema de fondo es que si hubiese habido voluntad de cerrar Punta Peuco, se podía haber cerrado antes y de buena forma”, señaló.

Mientras, esta mañana entre el ex gabinete de Bachelet el silencio era total. Nadie quiso responder al emplazamiento de Campos a mostrar el decreto en cuestión. Sí conformaron a LaTerceraPM que mientras se sacaban la foto el domingo, entre las risas, un rumor amargo comenzó a circular: la tensión entre Campos y La Moneda por su oposición a la última voluntad de Bachelet. La misma tensión se dejó sentir en el almuerzo que realizó la Mandataria en la casa Cañaveral, al volver del cambio de mando de Valparaíso. Pese a que hubo conversaciones cordiales con el ministro, el último impasse cruzó el ambiente durante toda la jornada.

La entrada El último “No” de Campos a Punta Peuco: Dice que Bachelet le pidió el mismo domingo que cerrara el penal se publicó primero en La Tercera.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA