¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


Alerta Roja

Medio: La Tercera - Publicado: 20-11-2018 a las 0:11




La selección chilena que dirige Reinaldo Rueda afronta su momento más complejo. La derrota ante Costa Rica del pasado viernes no estaba en los cálculos de nadie. El resultado remeció al cuerpo técnico. “Cuando no se logran los resultados, uno se llena de inseguridad”, confesó el colombiano, en Rancagua.

Precisamente, esa sensación es la principal característica de esta nueva Roja, que transita entre el ocaso de una generación que hizo historia y el nacimiento de una camada que tiene la difícil misión de superar dos clasificaciones consecutivas a un Mundial y un bicampeonato de Copa América. Una tarea titánica, que parece causar más susto que entusiasmo en el camarín.

Por lo mismo, la presión, las dudas y la inseguridad se han abierto espacio en el vestuario nacional. Por la calidad, por el brusco recambio y por lo que ha mostrado el proceso del caleño hasta ahora, se ve muy difícil repetir los logros del pasado reciente. Un mal partido esta noche, ante Honduras, dejará en estado de alerta máxima al equipo patrio.

Esa sensación de inquietud que invade a la Selección se traspasó también a otros niveles, más logísticos. El domingo, cuando el equipo llegó a la Novena Región, el contingente policial era llamativamente numeroso. Cerca de 200 efectivos de Carabineros custodiaron en todo momento el traslado de la Roja desde el Aeropuerto Internacional La Araucanía hasta el Hotel Dreams, ubicado en la avenida Alemania, en pleno centro de la ciudad. El operativo era digno de un Superclásico.

Desde la ANFP advierten que había temor sobre posibles incidentes en el camino, a raíz del conflicto mapuche, acentuado en los últimos días por la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, a manos de uniformados.

Eso sí, hasta anoche no habían ocurrido desmanes que alteraran la paz del Equipo de Todos. “La evaluación del operativo es muy positiva. Se ha visto la presencia de Carabineros desde que llegamos a la región. Hay un despliegue y una preocupación constante de la jefatura de Carabineros, que está en directa coordinación con nosotros. Carabineros nos ha asegurado que hará el mayor esfuerzo para que las actividades se desarrollen con normalidad. La ANFP también ha tomado algunas prevenciones particulares para este viaje y nuestra seguridad anda un poco más reforzada que otras veces. Eso nos permite manejar al grupo con mayor facilidad, asegurando las vías del tránsito, los traslados y el hotel”, explica Gustavo Navarrete, jede de seguridad de la ANFP.

Desde Quilín expresaron que no está planificada la realización de un minuto de silencio como tampoco que los jugadores lleven un luto. “No hemos recibido instrucciones para hacer o dejar de hacer algo. Es un tema delicado”, dijo Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.

Respecto a la situación que se vive en la Araucanía, Rueda tuvo algunas palabras. “En muchos países del mundo se han dado esas situaciones conflictivas, a veces por temas religiosos, políticos, territoriales. Y la única vía es el diálogo sensato y coherente. En un país con la riqueza, cultura y bondades que tiene Chile, a veces hay situaciones que son de 60, 70 y más años atrás, como hemos tenido en Colombia, de heridas que no cicatrizan nunca y que siguen y siguen. Y a través de las nuevas generaciones se multiplica. Ojalá se pudiera solucionar todo con mesas de trabajo que busquen la paz, el diálogo y la equidad social, que es lo que todos queremos siempre en el mundo”, afirmó.

El conflicto mapuche también toca al camarín, en especial a Guillermo Maripan y a Jean Beausejour Coliqueo, este último de ascendencia haitiana, por parte de padre, y mapuche, por la vía materna. “Ser mapuche y negro para mí es motivo de orgullo”, aseguró el año pasado el zurdo en el programa El Cubo de Chilevisión.

Ambos defensas serán titulares hoy en el estadio Germán Becker ante Honduras, selección con la que Rei hizo historia en 2010 al clasificarla al Mundial de Sudáfrica. Habrá varios cambios respecto al papelón ante el conjunto costarricense. Uno de los principales es el regreso de Gary Medel a la defensa y los ingresos como titulares de Nicolás Castillo, Pablo Hernández, Ángelo Sagal, Lorenzo Reyes y Fernando de Paul. Junior Fernandes es el gran damnificado (ver secundario).

La inseguridad rodea el ánimo de la Roja justo en la antesala del último amistoso del año. Solo un triunfo convincente devolverá la tranquilidad que alguna vez existió.

 

La entrada Alerta Roja se publicó primero en La Tercera.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA