¿Buscas una plataforma web, carrito de compras o aplicación móvil?

¡En NEOMA te apoyamos con todo el proceso necesario para que pongas tus proyectos e ideas en línea!


El Papa Francisco mandó a rezar a los obispos chilenos

Medio: La Cuarta - Publicado: 16-05-2018 a las 0:00




Esta es la tercera vez que la Iglesia siente vergüenza y pide perdón a la comunidad católica por los abusos sexuales cometidos por el clero y la atención mundial se concentra en Roma.

A los tres últimos Papas les ha tocado enfrentar la misma situación. Juan Pablo II llamó a los obispos estadounidenses al Vaticano, en el 2002; Benedicto XVI a los irlandeses, en el 2010, y ahora Francisco este 2018.
A las 16 horas (10.00 en Chile) le tocó a los 34 obispos nacionales estar frente a frente con el Sumo Pontífice en el auletta del Aula Paolo VI.


3 veces el Vaticano ha sido sede de reuniones de clérigos por abusos sexuales a menores.


Los detalles de lo tratado quedó ahí por el momento, pero el Vaticano informó horas más tarde que el líder de la Iglesia Católica fijó un nuevo encuentro para la tarde de hoy, y habrá otras dos el jueves 17 de mayo.

“Esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar”, señaló el comunicado.

Detalles

El 90% de los obispos está alojado en la Casa del Clero y sólo unos pocos pernoctan en casa de Santa Marta. Entre ellos monseñor Alejandro Goic (Rancagua), Cristián Contreras (Melipilla), y el polémico Juan Barros, de Osorno.

Este último es uno de los protagonistas del encuentro, pues la citación vino tras el informe elaborado por monseñor Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan al obispo osornino de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.


“No lo he visto en mi vida (ante la afirmación del obispo Juan Ignacio González, quien señaló en Roma que se había reunido con todas las víctimas de abuso)”, Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos del cura Fernando Karadima.


En la carta que el Papa envió el 8 de abril señaló de forma inédita y firme que cometió “graves equivocaciones de valoración, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, y pidió “perdón a todos aquellos a los que ofendí”.

Allegados a la iglesia católica creen que Sumo Pontífice ha mantenido reuniones privadas con Barros.

Despedirse

Los expertos en derecho canónico han señalado que este encuentro sentará precedente de alguna forma y pareciera que el Papa Francisco prepara el camino, pues este martes señaló que ha estado pensando en cuándo sería la hora de “despedirse” de su grey (rebaño en latín) en su homilía.

“Así como San Pablo pensaba en el momento en que debía encomendar su grey al cuidado de otros, todos los obispos deben tomar esa decisión”, dijo el Papa.


34 obispos permanecerán en Roma hasta el jueves 17 de mayo.


“Cuando leo esto, pienso en mí, porque soy obispo y tendré que despedirme”, agregó. “Pido al Señor la gracia de poder despedirme así. Y en el examen de conciencia no saldré vencedor como Pablo que… Pero el Señor es bueno, es misericordioso, pero… Pienso en los obispos, en todos los obispos”, rezó.

Voces Católicas: “El Papa sorprende”

Sergio Carrasco, de Fundación Voces Católicas, sostuvo desde Roma que “el Papa nuevamente nos sorprende. Todos los que estamos siguiendo este encuentro teníamos expectativas de una reunión más larga, bajo la lógica humana. Desde la lógica del discernimiento no debiésemos sorprendernos porque se inicia con la oración y la reflexión”.

La entrada El Papa Francisco mandó a rezar a los obispos chilenos aparece primero en www.lacuarta.com.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA