OFERTA: 100 cuentas de Google Suite para tu empresa de por vida

Crea cuentas de correo del tipo nombre@tuempresa.cl y usa toda la tecnología de Gmail y productos de Google


Hermes Soto baja los decibeles y acepta el procedimiento de La Moneda para cursar su renuncia: “Acato absolutamente lo que dice el Presidente”

Medio: El Mostrador - Publicado: 21-12-2018 a las 8:25




Este viernes, tras un incómodo silencio que se estiró durante toda la jornada de ayer, Hermes Soto manifestó que “acatará la decisión del Presidente” Sebastián Piñera para dar curso a su salida del cargo de director general de Carabineros, hecho que ha detonado una seria crisis política-institucional para La Moneda.

Las palabras de Soto indican que no presentará su renuncia, y en definitiva solamente se allanará al procedimiento de decreto presidencial fundado, un mecanismo constitucional que obliga al Ejecutivo a enviar un documento ad hoc al Congreso para dar curso a su salida.

Esta mañana, a su llegada a la dirección general de Carabineros. Soto dio unas breves declaraciones, señalando que “el Presidente de la República, con las facultades constitucionales que él tiene, me ha pedido la renuncia, situación que yo acepto”, y añadió que es “es una renuncia dispuesta y solicitada por el Presidente de la República al cargo del general director.  Él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia”. “Yo acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto“, precisó.

Dado que no puso su dimisión en manos del mandatario, la tramitación a la que alude Soto implica la activación del artículo 104 de la Constitución que establece el procedimiento para sacar al general director de cualquiera rama de las FFAA y de Orden antes que cumpla su mandato, para lo cual se debe citar a ambas cámaras del Congreso. Para apurar el trámite, el Senado y la Cámara de Diputados fueron convocados de emergencia para sesionar este viernes a las 12 horas y a las 14 horas, respectivamente.

Luego del trámite ante ambas cámaras del Congreso, el decreto debe pasar para la toma de razón en Contraloría, entidad que tiene 15 días para dicha diligencia. En tanto, Soto sigue cumpliendo las funciones de su cargo, seguían aclaró anoche el ministro del Interior Andrés Chadwick en Canal 13. “Mientras no estén cumplidas las tramitaciones legales, las autoridades ejercen el cargo con todas las responsabilidades“, sostuvo.

Lea además: Chadwick perdió el toque: la crisis de Carabineros que Interior apagó con bencina

Cruce de versiones

El procedimiento constitucional para visar la salida de Soto del mando policial es inédito en el país y viene a evidenciar la profunda crisis marcada por una serie de versiones cruzadas y absolutamente contradictorias entre sí tras la jugada del director de Carabineros Hermes Soto, de pedir la baja de los 10 generales del Alto Mando, una vez que el Presidente Sebastián Piñera decidiera pedirle la renuncia.

La tesis inicial fue que se trató de una “razia” de Soto contra los nombres cercanos al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, una especie de “lista negra” del jefe policial tras la filtración de los videos del crimen de Camilo Catrillanca que definitivamente terminaron por hundirlo. Dicho episodio instaló la sospecha sobre una operación en las sombras del “bando” de Villalobos para sacar a Soto del camino.

Pero otra tesis apunta a que las salidas corresponden a renuncias voluntarias de los generales, que decidieron dar un gesto de solidaridad con Soto. Se trata, explicaron las fuentes, de una muestra de molestia hacia el Gobierno, sobre todo por el trato dispensado el miércoles por el Presidente y la comitiva oficial durante la ceremonia de juramento de nuevos oficiales en la Escuela de Carabineros, donde –cuentan las fuentes– el ambiente se “cortaba con cuchillo”.

Sin embargo, desde Palacio surgió otra tesis. Esta apunta a que la lista corresponde a nombres solicitados por La Moneda, y que fue desde el Gobierno desde donde se entregó explícitamente a Soto dicha nómina. De todos, cabe consignar que se trata de una versión surgida al cierre de una jornada donde el manejo de Palacio no se caracterizó precisamente por su prolijidad.


Loading...

saldoBip MUNDO BIP: Desde el 2009 junto a ti.
Escríbenos a: hola@mundobip.cl

Desarrollado por NEOMA